¿Qué es la libertad financiera y cómo puedes lograrla?
Muchas personas sueñan con ser económicamente libres. Es posible que haya visto la expresión “libertad financiera” en boca de gurús de la autoayuda o en las redes sociales, pero ¿qué significa? ¿Y cómo se puede alcanzar la libertad financiera? Para responder a estas preguntas, veamos qué significa libertad financiera y cómo conseguirla.
¿Qué es la libertad financiera?
La libertad financiera es tener dinero suficiente para hacer lo que uno quiere. Es la capacidad de hacer lo que quieres cuando quieres, sin preocupaciones económicas. Libertad financiera significa vivir sin preocupaciones económicas y tomar decisiones sobre cómo gastar tu dinero en función de lo que más te importa en la vida.
La libertad financiera es un estado en el que tienes suficiente dinero para hacer lo que quieres.
La libertad financiera es el estado en el que uno tiene suficiente dinero para hacer lo que quiere. No es lo mismo para todo el mundo: algunas personas quieren jubilarse pronto, otras quieren dejar su trabajo diario, algunas sólo quieren ser económicamente estables y poder sobrevivir sin trabajar. La libertad financiera tampoco es un destino; es un objetivo que probablemente nunca alcanzarás debido a la inflación y a las cambiantes condiciones del mercado.
Dicho esto, si su objetivo es la independencia y la seguridad financieras, esta guía le ayudará a conseguirlo ayudándole a entender qué significa para usted la libertad financiera y cuál es la mejor forma de conseguirla.
Aunque cada persona define la libertad financiera de forma diferente, hay algunas formas universales de alcanzarla.
Aunque cada persona define la libertad financiera de forma diferente, hay algunas formas universales de alcanzarla.
Reduce tus gastos: Cuanto menos gastes, más riqueza tendrás. Esta es la razón por la que muchas personas que tienen problemas financieros se endeudan, porque gastan demasiado en cosas que no importan a largo plazo. Si tienes un presupuesto y te ciñes a él, podrás ahorrar más de tus ingresos que si no tuvieras presupuesto alguno o te limitaras a gastar lo que entra cada mes sin pensar en ahorrar nada en absoluto.
Aumentar los ingresos: Para aumentar su patrimonio neto (la diferencia entre lo que valen sus activos y lo que valen sus pasivos), algo tiene que ceder en alguna parte, ya sea recortando gastos o ganando más dinero trabajando más o creando otro negocio (o ambas cosas).
Empieza con un plan a largo plazo que incluya activos y pasivos, haciendo un seguimiento de tus gastos y ahorros.
Defina sus objetivos.
Establece un calendario.
Crea un presupuesto y un plan de ahorro.
Controla tus progresos a lo largo del tiempo y realiza los ajustes necesarios para asegurarte de que vas por el buen camino para alcanzar tus objetivos.
Construye tu crédito y aprende a invertir.
“Si puedes pagar las facturas a tiempo, tienes un buen crédito”, afirma John Mackey, presidente y consejero delegado de Whole Foods Market. “De eso se trata construir el crédito”. Cuanto más lo hagas, más fácil te resultará conseguir préstamos cuando los necesites. Cuando elijas un préstamo, asegúrate de leer la letra pequeña antes de firmar nada.
Aprende cómo funcionan las diferentes inversiones para que cuando llegue el momento de hacer inversiones en bienes inmuebles o acciones, etc., entiendas cómo funcionan y cuánto riesgo conlleva cada una.
Invertir es un plan a largo plazo, así que, si es posible, quédese con empresas que lleven generaciones en el mercado, como Coca-Cola (KO) o Johnson & Johnson (JNJ).
Asegúrate de que inviertes tus ingresos en el lugar adecuado.
Es importante tener en cuenta que invertir es un plan a largo plazo. No se trata de ganar dinero rápidamente, sino de crear riqueza para el futuro. Por ejemplo, si invierte dinero en una cuenta de ahorros o en un CD (certificado de depósito), no le reportará muchos intereses a lo largo del tiempo. Sin embargo, si invierte su dinero en acciones y bonos u otras inversiones con mayor rendimiento de la inversión (ROI), verá la diferencia en su cartera después de varios años de ahorro.
Cuando hayas alcanzado la libertad financiera, podrás utilizar tu dinero como quieras.
Puedes utilizar tu dinero para viajar, comprar una casa o montar un negocio.
La libertad financiera no consiste en ser rico, sino en tener la libertad de tomar tus propias decisiones.
La libertad financiera es diferente para cada persona. Quizá pueda dejar su trabajo y pasar más tiempo con su familia, o quizá quiera viajar por el mundo. Sea lo que sea lo que te hace feliz, la libertad financiera te ayudará a hacer realidad esos sueños. El primer paso es comprender qué significa para usted la libertad financiera, y luego planificar en consecuencia