Si quiere acumular riqueza, hay muchas opciones en las que invertir. Pero si quiere invertir de forma que su dinero crezca a largo plazo, hay algunos tipos específicos de inversiones que tienen más sentido que otros. En este artículo describiremos 7 tipos de inversiones a largo plazo y le mostraremos cómo cada uno de ellos puede ayudarle a aumentar su patrimonio con el paso del tiempo.
Acciones y fondos de acciones
Las acciones son participaciones de empresas. Cuando compras una acción, estás comprando un porcentaje de la propiedad de una empresa. Puedes comprar y vender acciones en bolsa a través de brokers. Una vez que posees acciones, te pagan dividendos en función de los resultados financieros de la empresa. Podes analizar cuáles fueron las mejores 10 inversiones financieras de la última década para tomar decisiones. Las acciones suelen considerarse inversiones a largo plazo porque no tienen una fecha de vencimiento explícita; sin embargo, si vendes tus acciones antes de su fecha de vencimiento, se considera una inversión a corto plazo, ya que nunca hubo un plazo específico para su vencimiento (como una cuenta IRA).
Las acciones suelen ser inversiones muy arriesgadas, sobre todo si no proceden de empresas consolidadas con fundamentos sólidos (como crecimiento de los ingresos, margen de beneficios y elevados ratios de retribución). Además de este riesgo inherente, las acciones tienden a ser más volátiles que otros tipos de inversiones, como los bonos o los equivalentes de efectivo, durante las caídas del mercado, como la crisis financiera de 2008, en la que muchos activos de renta variable perdieron más del 80% de su valor en sólo un año.
Bonos y fondos de bonos
Existen dos tipos principales de bonos: corporativos y gubernamentales. Los bonos corporativos los emiten las empresas para recaudar dinero para cosas como nuevas instalaciones o desarrollo de productos; los bonos gubernamentales, como hemos comentado antes, los emiten los gobiernos (normalmente a nivel local) para financiar proyectos públicos como la educación o la sanidad.
Mucha gente piensa que los bonos son más seguros que las acciones (no van a ninguna parte y el rendimiento que se obtiene de ellos es fijo), pero esto no es necesariamente cierto. El precio de los bonos puede fluctuar al igual que el de las acciones, sobre todo si hay noticias sobre la empresa que los emite (por ejemplo, si explota una fábrica).
Con el tiempo, los bonos ofrecen mayores rendimientos que los CD o las cuentas de ahorro, porque pagará impuestos sobre los dividendos, pero no sobre los pagos de intereses. Si busca algo más estable que las acciones, pero no quiere inmovilizar su dinero durante periodos muy largos, considere la posibilidad de invertir en fondos de bonos en lugar de bonos individuales.
Bienes inmuebles
Las inversiones inmobiliarias son una excelente forma de invertir su dinero, sobre todo si quiere que su dinero crezca durante décadas o más.
Las personas que invierten en bienes inmuebles suelen hacerlo comprando propiedades y alquilándolas después. También pueden vender la propiedad en el futuro, que es otra opción para ganar dinero con las inversiones inmobiliarias.
Los bienes inmuebles tienen muchas ventajas como inversión: Es tangible, lo que significa que realmente posee algo físico y puede verlo cuando visita su inversión; es un activo que no perderá todo su valor de la noche a la mañana; y las propiedades tienden a revalorizarse con el tiempo (al menos algunas lo hacen).
Metales preciosos puros
Por ejemplo, el oro y la plata son dos de los metales preciosos más comunes. Son buenas inversiones porque tienen valor intrínseco (lo que significa que pueden volver a venderse en el mercado en cualquier momento), pero hay que estar dispuesto a esperar a que se revaloricen. Puede comprar oro y plata físicos o ETF y fondos de inversión que invierten en materias primas como éstas.
Fondos de inversión y ETF de metales preciosos
Los ETF y fondos de inversión en metales preciosos ofrecen a los inversores una forma de diversificar sus carteras con metales preciosos. A diferencia de las monedas y los lingotes de oro, que suelen ser adquiridos por inversores individuales, los ETF y los fondos de inversión son un vehículo de inversión colectiva formado por cientos o miles de inversores que reúnen su dinero para comprar el activo subyacente propiedad del fondo (como el oro).
Los ETF y los fondos de inversión en oro pueden comprarse en cualquier momento del día o de la noche en una bolsa, como si se tratara de acciones. Los precios fluctuarán a lo largo de estos periodos en función de lo que la gente quiera comprarlos o venderlos en cada momento. Esto hace que la compra sea más accesible para los pequeños inversores que no tienen suficiente dinero para comprar monedas de oro físico, pero que quieren estar expuestos a los movimientos de su precio.
Arte y Coleccionismo
El arte es una buena inversión a largo plazo. Si dispone de recursos para invertir en arte, puede ser una de las mejores inversiones, ya que puede revalorizarse con el tiempo. Como con cualquier tipo de inversión, hay cosas que debe tener en cuenta cuando considere el arte como una inversión:
El arte como inversión
Evaluación de las obras de arte como inversión
Dónde comprar y vender obras de arte originales
También debe tener en cuenta cuánto dinero quiere invertir en arte, qué tipo de obras le interesan más y dónde deben guardarse para que no se dañen o estropeen debido a unas condiciones de almacenamiento inadecuadas.
Criptomonedas
Las criptomonedas no son una buena inversión. Son volátiles y difíciles de entender, y no hay garantía de que su valor vaya a subir. Las criptodivisas no están reguladas por ningún gobierno, así que si pierdes todo tu dinero en ellas, es probable que nadie vaya a rescatarte.
La única razón por la que las criptodivisas tienen valor es porque la gente cree que lo tienen; si de repente todo el mundo dejara de creer en ellas, no tendrían ningún valor, así que no las compres pensando que te harán rico.
Conclusión
Lo más importante a la hora de invertir, va a ser entender la importancia de la educacion financiera para alcanzar la independencia económica. Esto te ayudará a entender cuáles son las opciones que mejor se ajusten a tus necesidades.